lunes, 22 de mayo de 2023

ISO I Sobre los Derechos y Deberes de los Jóvenes en El Salvador


Introducción 


El presente trabajo va dirigido a la juventud y los problemas que se presentan ante la sociedad hoy en día, es por ello que los jóvenes defiendan sus derechos y por lo tanto respeten sus deberes.

La Ley General de Juventud de El Salvador es una ley que fue promulgada en 2016. Tiene como objetivo establecer el marco legal y la institucionalidad que orientará el accionar del Estado en la implementación de políticas públicas, programas, estrategias y planes para el desarrollo integral de la la población joven y su participación activa en todas las esferas de la vida nacional.


La ley define a la juventud como la población de 12 a 29 años de edad. Establece los derechos y deberes de la juventud, así como las responsabilidades del Estado y la familia en la garantía de estos derechos y deberes.


Los derechos de la juventud incluyen el derecho a la vida, la salud, la educación, el trabajo, la cultura, la recreación, la participación y la no discriminación. Los deberes de la juventud incluyen el respeto a la ley, los derechos de los demás y el medio ambiente.


Las responsabilidades del Estado incluyen brindar a los jóvenes las condiciones necesarias para su desarrollo integral, tales como educación, salud, trabajo y recreación. La familia también es responsable de brindar a los jóvenes el apoyo necesario para su desarrollo.



Objetivos

General

Informar de manera llamativa e ilustrada a los jóvenes a conocer sus Derechos y cumplir con sus Deberes , dentro del marco legal de la Ley de la Juventud en El Salvador.

Específico 

Tener un aprendizaje significativo y de conocimiento sobre los derechos y deberes, para que puedan expresarse con propiedad y en forma libre de hacer uso de ellos, ante la sociedad.

Marco Teórico 

Definición de Juventud

Según la Organización Internacional de la Juventud (OIJ) (2005) define a los jóvenes como personas en edades comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad , que son sujetos de derecho y actores estratégicos de desarrollo, aunque cabe destacar que el rango de edades puede variar de un país a otro; pero que de igual manera tienen características y necesidades que deben ser atendidas por la sociedad y el Estado.

Generalidades

Según la Unicef en un informe de 2020 encontró que en El Salvador el 41.87% de la población son jóvenes, pero de este porcentaje el 71.7 % posee acceso a internet, pero a pesar de este porcentaje solamente el 22.6% pertenece a la juventud que vive en la zona rural, de donde llama la atención  que las mujeres son las que menos tienen el acceso a internet.

Sobre un resumen de la Ley de Juventud

La ley establece la creación del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), que es una institución desconcentrada de la Presidencia de la República. El INJUVE es responsable de coordinar y ejecutar las políticas públicas para el desarrollo integral de la juventud.


La Ley General de Juventud es un paso importante para garantizar los derechos y el bienestar de la juventud en El Salvador. Proporciona un marco legal para que el Estado implemente políticas que ayuden a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial.


Estas son algunas de las disposiciones clave de la ley:


Los jóvenes se definen como personas entre las edades de 12 y 29 años.

Los jóvenes tienen derecho a la vida, la salud, la educación, el trabajo, la cultura, la recreación, la participación y la no discriminación.

Los jóvenes tienen el deber de respetar la ley, los derechos de los demás y el medio ambiente.

El Estado es responsable de brindar a los jóvenes las condiciones necesarias para su desarrollo integral.

La familia también es responsable de brindar a los jóvenes el apoyo necesario para su desarrollo.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) es el responsable de coordinar y ejecutar las políticas públicas para el desarrollo integral de la juventud.

La Ley General de la Juventud es un recurso valioso para la juventud en El Salvador. Les proporciona los derechos y las protecciones que necesitan para alcanzar su máximo potencial.