martes, 19 de mayo de 2015

Calentamiento Global

¿Cómo se produce?


El calentamiento global es un incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y la superficie oceánica en el tiempo.
La teoría del calentamiento global postula que estos incrementos vienen desarrollándose desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) que han potenciado el efecto invernadero, principal causante del calentamiento global.
El dióxido de carbono y otros contaminantes en el aire se acumulan en la atmósfera creando una capa cada vez más gruesa. En ella se atrapa más calor del Sol y como resultado, nuestro planeta se calienta mucho más, como si se tratara de un invernadero.
La mayor fuente de emisión de CO2 por actividad humana, es la de las plantas de generación de energía a base de carbón


Falta de voluntad



A día de hoy nadie puede negar que el calentamiento del sistema climático es una realidad. Existen las herramientas necesarias para evitarlo, pero los intereses económicos lo impiden. Los Gobiernos no están por la labor de reducir las emisiones de dióxido de carbono a unos niveles aceptables, y eso hace que el problema se alargue y empeore con el paso de los años.

Tanto la atmósfera como los océanos se han calentado, el volumen de nieve y hielo ha disminuido, las concentraciones de CO2 se han disparado y el nivel del mar no deja de crecer. Con semejante panorama, es evidente que hay que hacer algo para acabar con el efecto invernadero, uno de los principales problemas que por desgracia casi siempre afecta a los más pobres. Las comunidades con menos recursos, las más vulnerables, son las que suelen salir perdiendo por culpa del cambio climático
.

El efecto invernadero



El efecto invernadero de la atmósfera terrestre está relacionado con procesos radioactivos que ocurren en ella. La radiación es una forma de energía calórica y es la única que se transmite en el vacío.
En la atmósfera están presente dos tipos de radiación. Por una parte la radiación solar, que se manifiesta principalmente en forma de rayos en el espectro visible. Por otro lado, la superficie de la Tierra (continentes, océanos, casquetes polares, etc.) y la atmósfera también emiten radiación, pero con un nivel de energía mucho menor que la del Sol. Esta radiación (denominada infrarroja) no es visible al ojo humano, pero se propaga en forma similar a la radiación solar.
Una gran parte de la radiación infrarroja terrestre es absorbida por la atmósfera debido a los denominados gases de efecto invernadero, entre los cuales los más importantes son el dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua.
Esta energía radiactiva infrarroja atrapada por la atmósfera es re-emitida hacia la superficie de la Tierra. Así va sumándose y acumulándose a la radiación solar del día y compensando el enfriamiento de la superficie de forma parcial durante la noche, produciendo un recalentamiento del planeta.

Acciones que podemos hacer para neutralizar los 

efectos del Calentamiento Global



Se puede acceder este enlace para ver un vídeo sobre calentamiento global

1 comentario:

  1. Muy interesante el tema desarrollado.
    Solo faltó un enlace (link) para acceder a información adicional (externa).
    Corregir algunos errores ortográficos y de redacción.

    Saludos

    Omar Rodríguez

    ResponderEliminar