TRABAJO COLABORATIVO
Definición
Importancia del Trabajo Colaborativo
Finalidades
Características
Herramientas que apoyan el Trabajo Colaborativo
Definición
En la definición presentada por Cabero y Márquez, se dice que el trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.
Porque es importante el trabajo colaborativo
Como dice Freire, si al educar solamente trasmitimos conocimientos y habilidades ignorados. Se debe hacer énfasis en el aprendizaje comprensivo con el que puedan entender y dominar la realidad. Para evitar esos vacíos Freire propone a las estrategias colaborativas en la formación de futuros profesionales compartiendo sus experiencias y construir su propia práctica.
El trabajo colaborativo y sus finalidades.
Es de suma importancia crear una “comunidad” que buscara el logro de las metas que se tienen en común. El grupo debe de generar procesos de reconstrucción del conocimiento, esto se refiere a que cada individuo aprende más de lo aprendería por sí solo, debido a que se manifiesta una interacción de los integrantes del equipo.
Los miembros de cada grupo podrán reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicación, lograr escuchar y atender cada punto de vista de los individuos; es así como se podrá adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que se propongan en ese grupo de trabajo.
El profesor debe ser un mediador en los procesos de aprendizaje, un ente motivador, transmisor de mensajes y como seleccionador de los estímulos y refuerzos que llegan al alumno conoce que las aptitudes intelectuales, psico-motoras, procedimentales y estratégicas son importantes, pero sólo tienen sentido si están al servicio de las actitudes. Es la actitud, entre otras acciones, lo que hace competente a la persona en cualquier actividad.
la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo; sin embargo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores relaciones con los demás alumnos, pues aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al estudiar, aprender y trabajar en grupos cooperativos.
Aprender en cooperación con otros es de gran ayuda para mejorar la capacidad de: resolver problemas, tomar iniciativas y madurar en las relaciones con otros, planificar y realizar actividades en grupo, adecuar los objetivos e intereses propios a los del resto del grupo, proponer normas, respetarlas, entender y respetar opiniones e intereses diferentes a los propios, comportarse de acuerdo a los valores y normas que rigen las relaciones entre personas valorando su importancia.
Actividades
Actividades que se pueden proponer para el Aprendizaje Cooperativo Walter (2000) señala cuatro modelos principales en actividades de Aprendizajes cooperativo:
• Jigsaw (rompecabezas)
Rompecabezas: Fue diseñado por Aronson (2000) y su equipo en la Universidad de California y funciona de la siguiente manera: Se forman grupos de estudiantes que trabajan con material que se divide en seis, cada estudiante se encarga de una parte, cada uno de los miembros del grupo investiga sobre lo que le corresponde para después reunirse con los “expertos” en ese mismo tema de otros grupos. Entre todos preparan un informe que después ha de ser llevado al grupo original. La única manera de aprender de las secciones o partes es aprendiendo de los demás y confiando en la responsabilidad individual y grupal. Entre todos preparan un informe que después ha de ser llevado al grupo original. Después se hace la evaluación final.
• Student Team Learning (aprendizaje por equipos de estudiantes)
Fue diseñado por Slavin (1990) en el Centro para la Organización social de la Escuela de la John Hopkins University EE.UU. Las características son las siguientes: Se agrupan durante seis semanas en grupos heterogéneos de cuatro miembros: -Los integrantes del grupo se ayudan unos a otros hasta dominar los materiales presentados por el profesor, posteriormente cada estudiante es evaluado individualmente. -Los grupos consiguen algún tipo de recompensa que reconozca su éxito sólo si se demuestra que todos los integrantes del grupo han aprendido. El Student Team Learning, de acuerdo a la propuesta de Slavin, incluye variantes:
a) Student Teans-Archievemieny Division (STAD)
-Se forman grupos de 4 a 5 estudiantes. -El profesor da material que deben de estudiar hasta que todo el grupo lo domine. -Los estudiantes son evaluados de forma individual, sin ayuda de los compañeros. -Después de los resultados el equipo vuelve a estudiar ayudándose mutuamente. -Posteriormente se vuelve a aplicar otra prueba, la calificación del equipo depende del progreso de cada uno de sus miembros. -El profesor compara la calificación individual con las anteriores (del grupo), si la segunda es superior se suman puntos a el grupo (calificación grupal). -Se obtienen determinadas recompensas grupales.
b) Teams-Games Tournaments (TGI)
Student Teans-Archievemieny Division Teams-Games Tournaments (TGT) -Esta variante sustituye la evaluación individual por “torneos” entre los equipos, añadiendo un elemento competitivo en la enseñanza. -Los estudiantes de cada grupo compiten con los miembros de otros equipos, con el fin de ganar puntos para su equipo. -Se trata de dar oportunidades a todos los miembros de los grupos en igualdad de circunstancias. -Cada estudiante contribuye a la clasificación de su equipo según se rendimiento en los torneos semanales.
Es una variante Jigsaw, en el cual los estudiantes leen el texto completo y después se separan
en grupos de “expertos” que tratan en profundidad algún aspecto de ese texto que han leído
anteriormente
d) Team Acceleratem Instruction (TAI)
e) Cooperative Integrated Reading & Composition (CIRC)
(CIRC)
- Variante diseñada para la escritura y la lectura
- Se organiza en torno a clases de lectura para grupos homogéneos y trabajo cooperativo para
producir el texto escrito.
- Mientras el profesor trabaja con un equipo, los miembros de los otros grupos los hacen con
parejas provenientes de dos grupos distintos.
- Se consigue la instrucción del profesor, la práctica por los equipos, preevaluaciones y
exámenes.
- Los estudiantes no deben presentar el examen hasta que los compañeros del grupo
determinen que estén preparados.
• Learning Together (Aprendiendo juntos)
• Group Investigation (Investigación en grupo).
La diferencia entre ellos se encuentra en el grado de estructuración de la tarea, la utilización de recompensas y la competición y los métodos de evaluación individual.
Herramientas que facilitan el trabajo colaborativo
Existe un conjunto de herramientas que se pueden agrupar según el tipo de sitio que gestionan y puede instrumentarse en diversas plataformas tecnológicas, según el objetivo para el cual se cree y la conveniencia del usuario, Plone, Weblogs, MediaWiki, Drupal, Moodle,SharePoint, entre otras. Se puede mencionar aquellas que desde el punto de vista docente permiten un mayor uso e integración al proceso docente-educativo:
· Blogs. Para la publicación de noticias, artículos o documentos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión.
· Wiki. Sitio web donde todos los usuarios pueden colaborar en los artículos, aportando información o reescribiéndola. También permite espacio para discusiones. Se recomienda para la construcción de un material que irá evolucionando con el tiempo.
· Portal. Sitio web con contenido y funcionalidad diversa que sirve como fuente de información o como soporte a una comunidad.
· E-learning. Sirve para la enseñanza de conocimientos. Los usuarios son los profesores y estudiantes, se crean aulas virtuales donde los profesores ponen a disposición de los estudiantes el material del curso, bibliografía, recursos evaluativos en función de los objetivos docentes, entre otros, en un ambiente de intercambio interactivo individual y colectivo. La publicación de un contenido en un aula virtual, permite un desarrollo interactivo de la docencia, con una buena integración de recursos de enseñanza-aprendizaje.
Estas herramientas pueden ser utilizadas de forma individual o combinada, de acuerdo a la estrategia que se proponga el grupo de trabajo que las utiliza.
• Group Investigation (Investigación en grupo).
La diferencia entre ellos se encuentra en el grado de estructuración de la tarea, la utilización de recompensas y la competición y los métodos de evaluación individual.
Herramientas que facilitan el trabajo colaborativo
Existe un conjunto de herramientas que se pueden agrupar según el tipo de sitio que gestionan y puede instrumentarse en diversas plataformas tecnológicas, según el objetivo para el cual se cree y la conveniencia del usuario, Plone, Weblogs, MediaWiki, Drupal, Moodle,SharePoint, entre otras. Se puede mencionar aquellas que desde el punto de vista docente permiten un mayor uso e integración al proceso docente-educativo:
· Blogs. Para la publicación de noticias, artículos o documentos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión.
· Wiki. Sitio web donde todos los usuarios pueden colaborar en los artículos, aportando información o reescribiéndola. También permite espacio para discusiones. Se recomienda para la construcción de un material que irá evolucionando con el tiempo.
· Portal. Sitio web con contenido y funcionalidad diversa que sirve como fuente de información o como soporte a una comunidad.
· E-learning. Sirve para la enseñanza de conocimientos. Los usuarios son los profesores y estudiantes, se crean aulas virtuales donde los profesores ponen a disposición de los estudiantes el material del curso, bibliografía, recursos evaluativos en función de los objetivos docentes, entre otros, en un ambiente de intercambio interactivo individual y colectivo. La publicación de un contenido en un aula virtual, permite un desarrollo interactivo de la docencia, con una buena integración de recursos de enseñanza-aprendizaje.
Estas herramientas pueden ser utilizadas de forma individual o combinada, de acuerdo a la estrategia que se proponga el grupo de trabajo que las utiliza.
También puede encontrar información adicional en los siguientes enlaces
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_1_07/aci12707.htm
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_1_07/aci11707.htm
http://www.maestrosdelweb.com/queeswiki/
http://internality.com/web20/
Muy completa la información proporcionada.
ResponderEliminarSolo debe corregirse algunos errores ortográficos y de redacción.
Felicidades.
Saludos
Omar Rodríguez